ImagenEl arte genera un fenómeno bastante curioso en las personas que, si no son lo bastante conscientes de la existencia de dicho fenómeno pueden quedarse atrapados entre las garras del: esnobismo.
Hoy son más las personas que piensan que lo saben todo sobre el arte que las personas que hacen obras de arte. ¿Quién puede afirmar de manera firme y sin titubear (además de Avelina Lésper) que Sí es arte y que no lo es?. Hablo de ejemplos como Duchamp que de un orinal creó una pieza y dijo que todos podíamos hacer arte, o de Jeff Koons con sus perro-globo que están valuados en millones de pesos.
Lo que trato de explicar es que en el mundo del arte hay muchas personas que afirman que lo es cuando no tiene fundamentos y solo porque está en un museo lo consideran arte.

La profesora Huberta Villegas que me enseño Teoría del arte alguna vez me dijo: Tú puedes tirar una hoja en el piso y no pasará nada, pero un artista puede tirar una hoja de papel al suelo y convertirlo en una obra de arte.
El DF es la ciudad con más museos en toda la tierra y los mexicanos se sienten orgullosos porque creen que nuestra cultura es muy culta: El museo de la caricatura, el museo del crimen, el museo de cera, el museo del chocolate… Obras hay muchas en los museos, pero museos que contengan obras de arte los hay pocos.

Por lo tanto, creo que esta corriente esnobista que mencione al principio es la que puede convertirte en un artista relevante o hundirte por completo.

El arte como generador de esnobs

Minientrada

Deja un comentario